Powered By Blogger

domingo, 15 de febrero de 2009

The Mars Volta, "Frances The Mute" (2005)

Lo (implícitamente) prometido es deuda, así que aquí entrego el segundo LP de The Mars Volta, sucesor de “De-loused In The Comatorium”. Como ya dije la última vez, todos los discos e TMV giran en torno a un concepto. En ésta ocasión, el concepto detrás del disco es un libro lleno de nombre encontrado por Jeremy Ward (1), el manipulador de sonidos de TMV hasta su muerte por sobredosis de opiáceos (se acuerdan de Julio Venegas, quien con su suicidio catalizó la creación del primer disco de la banda? Parece que TMV tiene algo de “mortífero”, no?). En teoría, el libro contenía los nombres de personas que podrían ser los padres biológicos del dueño (desconocido) encontrado por Ward, quien a su vez era también adoptado y vivía una situación similar con relación a la búsqueda de sus padres naturales.

A diferencia del primer disco, que es esencialmente motivado por la innovación del acid jazz y las improvisaciones a Mach 4 que la banda lleva a cabo, “Frances The Mute”, la búsqueda de un sonido mas pulido y propio es la característica de este disco, aunque mantiene esencialmente las letras cripticas, lo progresivo y una influencia mas clara del rock clásico (v. gr. AC/DC, entre otros), sin olvidar la ocasional improvisación loca por ahí. Ashí por sher, no? Ah, cierto: La influencia latina en este disco es a prueba de tontos!

De todas maneras, este es un disco interesante, complejo y muy cautivador, incluso más que DITC, aunque suene ridículo o imposible. Pero lo es, aunque le recomiendo, señor lector, que lo averigüe por usted mismo.

Tracklist:
1.- Cygnus... Vismund Cygnus
2.- The Widow
3.- L'Via L'Viaquez
4.- Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore
5.- Cassandra Gemini

Ahora hágase un favor, y baje el disco, quiere?

Como dato freak, aquí les dejo una pintura de René Magritte (2). Que opinan?

*Bibliografía:
(1 y 2) Gracias a Wikipedia por proporcionar la información necesaria.

No hay comentarios: